martes, 14 de abril de 2009

Los malos de cuentos y películas: Los antihéroes

Toda historia tiene una división entre el bien y el mal, los bandos están marcados y enemistados. La mayoría de la gente que conozco cuando terminaba de leer un libro, oír un cuento, ver una peli…, acaba alabando al “bueno de la historia”, que misteriosamente, tras una serie de milagros y casualidades, salía victorioso del enfrentamiento final con el malo malísimo.

Bien pues yo era (y soy, que conste) la que la mayoría de las veces estaba a favor de aquel malo malísimo, y es que ¡No hay derecho! ¡¡¡Encima de salvar el mundo, atrapar al malvado, quedarse con la chica, ridiculizan al que les ha dado tanto juego como para que pudieran ser héroes!!! ¡¿Dónde estaría Peter Pan sin su capitán Garfio!? Y ¡dónde Harry Potter, sin el cruel Voldermort! Bueno ya ni hablemos de Frodo Bolsón sin nuestro querido ojo flotante… el Señor Oscuro.

Se podría enumerar sin parar héroes, convertidos en leyendas por nuestros malvados personajes poco agraciados (porque es verdad, a los malos, pobrecitos míos los ponen horribles, y por el contrario los buenos son míster universo… si es que así… ¡¿cómo pretenden ganarse aliados?! ¡Si el guaperas de turno se lleva a la mitad de la población (mujeres enteramente…)!)

Personajes de cómics, que más tarde se han llevado a la gran pantalla y por consiguiente a la caja tonta, cuentos de Disney, leyendas romanas, griegas, las pelis de James Bond y un larguísimo etcétera corroboran la deficiente situación de mis adorables malos de las historias.

ELLOS son los que tienen una mente privilegiada, ¡ELLOS son los científicos locos! (que por muy locos que sean ¡¡son ellos los que se han sacado la carrera!! Y no el Hércules de turno), ¡son ellos los cerebros maléficos y maquiavélicos que tienen tantísima creatividad para montar los “cipostios” que montan, y las amenazas a la humanidad! Pero claro, por muy perfecto que sea su plan, por muchísimos aliados que tengan, y aunque todo lo tengan súper estudiado y analizado, repasado al detalle, siempre está el listo de turno con sus amiguitos, estudiando los pasos de nuestro verdadero genio y buscando el pequeño e insignificante fallo de su magnífico plan… porque claro… primero miran el desastre y a partir de eso reaccionan… ¡QUE SE HAGAN UN MARAVILLOSO PLAN ELLOS PRIMERO! Y no esperen a descubrir los planes del malo de turno! Leñe, si es que no hay derecho.

Y ¿por qué no los integrantes del bando negro (que esa es otra, ¿por qué el negro tiene que simbolizar el mal? Con lo bonito que es, y que el mundo no reconozca su belleza…, pero ale, así mejor, mis preferidos se quedan con el magnífico color) se quedan con la hembra, mujer, fémina, doncella, o semejante? Porque son feos ¿eeeehhh? ¿No se decía aquello de que la belleza está en el interior? Pues a ver, cineastas, escritores, y creadores de cómics si nos aplicamos el cuento, porque señores, ¡los malos también merecen una oportunidad en la vida sentimental! Me parece indignante… ¡lo que habría dado yo por ser la esposa estrafalaria de cualquier malo malísimo poderosísimo!

Bueno, dejando mi exaltación anterior, vayamos a un hecho que siempre se repite y me tiene intrigada: en la mayoría de las ocasiones (por no decir en todas) en el desenlace del conflicto, cuando ya están todas las cartas jugadas y los bandos se enfrentan cara a cara, el malvado tiene todo bajo control, un ejército, tropa, bestias, fantasmas, maquinaria o lo que demonios se le haya ocurrido para atacar a este mundo, mientras que el anticipado héroe (porque siempre se sabe quién es el que va a salvar el pueblo, ciudad, comarca, estado, continente o Tierra) se presenta en el lugar del conflicto con únicamente su persona y unos cuantos amigos que ni siquiera saben cómo se coge un arma (vale, bueno, de acuerdo, esa es una situación muy extrema, pero no dudéis que se han dado casos) . Entonces el presidente, (que también pobres estadounidenses, todas las tragedias les ocurren a ellos cuando no se trata de un mundo inventado…), la Casa Blanca, la CIA, el FBI, y la policía local se encuentra en ascuas esperando el golpe final, el maestro, porque claro su ejército ha sido destruido o no tiene ninguna posibilidad, recuerden amigos, ¡¡EL GRAN EJÉRCITO DE EEUU NO TENÍA POSIBILIDADES!!.

Bueno, pues tras toda esta extensa descripción de la situación, los héroes entran en acción, llevando a cabo arriesgadas estrategias individuales, y con todo el protagonismo apoyado en el personaje principal, “nuestro” héroe. Y qué casualidad, que grandísima suerte, por milagro, alineación de los planetas y estrellas y bendiciones de todos los dioses existentes y aún por existir, alguna autentica gilipollez (si se me permite la expresión, pues no encuentro otra que lo defina con más precisión) que se le ocurre al Míster en el último momento (o en su defecto con la aparición de magníficos aliados), resulta que acaba con mi querido malo malísimo… Entonces es cuando yo, indignada, frustrada y por supuesto acalorada reclamo justicia.

Pero así es la ficción, el malo siempre pierde… se ve derrotado. De este modo pido a los cielos y a esos planetas que se alinean a favor del Míster, que los malos terrenales, verdaderos, de carne y hueso sean vencidos tan rotundamente como en la fantasía… porque con ellos, sí que no me alío.
****************************************

Desde aquí ánimo a mis adorables, queridísimos malos "malosos" sobre todo a este pedazo de personaje:

No se merece tales descripciones de su excesiva fealdad en la novela...

viernes, 10 de abril de 2009

Quiero...

Quería ser periodista, desde que empecé a escribir, pero no sentía ningún tipo de apego a la televisión ni a la radio, amaba escribir, la prensa era lo que me atraía.

Hace uno o dos meses sufrí un vacío existencial debido a la nota tan inverosímil que piden para periodismo y comunicación audiovisual (doble licenciatura, 8.12), de este modo me replanteé mi futuro y mis estudios. La carrera de periodismo, así, sola, a secas, no me interesa, es poco para mí: pocas salidas profesionales, poca formación, poco estímulo… y mucha competitividad e inestabilidad.

Así, tras depresiones y un “no saber para donde mirar”, me decidí por estudiar Biblioteconomía y documentación, ¡ale!, porque me gusta trabajar con información, ordenarla y manejarla.

De este modo visualicé mi futura carrera profesional de escritora por este nuevo rumbo, la verdad es que esta carrera no me va a conseguir renombre, ni fama dentro de la literatura, pero eso lo voy a alcanzar yo, con mi esfuerzo e insistencia. Tenacidad es lo que se necesita.

Y otra cosa que hoy, hace unos minutos, he sentido. He pensado en Espronceda, y en la admiración que le profeso, como un sentimiento increíble y poderoso me recorre todo el cuerpo cuando leo su “Canción del pirata”, cuando pienso en su persona, la libertad que él defendía, ¡era un hombre libertino!¡Le adoro!

He dedicado tiempo a reflexionar en lo maravilloso que es, que un hombre que vivió hace dos siglos y escribió tales canciones, se pueda comunicar tan bien con mi espíritu (él… no lo sé, pero sus escritos sí). ¡Es el teléfono “intertemporal”! Es como si estuviese hablando con él, compartiendo sus ideales, conmoviéndome y respondiendo a sus palabras. Me hace sentir melancólica…

Podría también comentar casos parecidos con más autores, y otras corrientes literarias, pero Espronceda es, sin duda, el ejemplo más destacado.

Así, pensando en esta comunicación tan especial, he vuelto mi mirada a mis escritos y los sentimientos que ellos llevan enganchados. He hecho una vista rápida a mis recopilaciones de poemas, a mis libros empezados (nunca terminados), he releído mis descripciones, mis artículos de opinión, y reflexionando me he levantado de mi taburete y paseado hasta mi terraza, allí he pensado posibles argumentos para futuras novelas, he repasado sentimientos de los cuales podrían salir magníficos poemas, canciones al alma… y observando mi pequeña y familiar calle, las lágrimas han querido brotar desconsoladamente de mis ojos. Porque, realmente, amo escribir, amor leer, amo aprender, y mi sueño supremo es ser escritora de categoría, de calidad, original y única. Quiero poder llevar todas mis ideas al papel y que todo el mundo las pueda conocer.

Que de verdad, amo las letras, las amo, las amo las amo las amo! ¡LAS AMO! Y dedicaré mi vida a ellas. De eso, no me cabe la menor duda…


Escribe: Una llorosa y conmovida amateur de este mundo tan bonito que es la literatura.


¡LAS AMO!

Simplemente 09/04/2009

Hoy vamos a dedicar esta entrada a mi día de hoy... porque ha sido, cuanto menos, productivo para mi desarrollo como persona-adolescente (más que adolescente)-gastronomía, y habilidades lúdicas...

Empezando con un sueño: un malo malísimo me amaba mucho muchísimo...
Olvidemos esta frase y vayamos a por la siguiente anormalidad... LOS SEAMONKEYS! Ha sido increíble, los conocía de oídas desde que era peque, pero hoy, ignoro la causa, nada más levantarme esta mañana mi dedo índice ha ido directo al POWER de la CPU...xDDD y alaaaa!!! a buscar videos de seamonkeys... me he pasado viendo crustaceos monstrosamente feos como que... una hora lo menos...





La verdad es que son bastante curiosos, y se ha montado un negocio a partir de lo pececicos estos que madre mía...xDDDD

Por otra parte hoy, señores atención (redoble de tambores), he ido a comer, con la mejor compañía posible, a un Restaurante Japonés, ME HA ENCANTADO. El sabor me ha cautivado... he salido muy contenta, además el restaurante estaba muy bien decorado.

Nuestra intención era aprovechar la tarde y estudiar... pero la misión ha sido un auténtico fracaso y Ana, mi querida Ana, me ha enseñado a dibujar para poder manejarme más que menos, que menos que más, al querer hacer una tira cómica u algo que se le parezca...
La verdad esque soy de fácil y rápida retención así que he aprendido bastantes trucos que antes eran inexistentes para mí, de este modo aprenderé a fasciculos... =D

Y bueno que menos que nombrar el gran dibujo que ha acabado haciendo la artista... GENIAL. Y yo cada vez te admiro más, porque, como dice mi madre (Goth Mother!) tienes algo especial en tus dibujos! y los adoro, te agradezco de corazón que me dibujes, porque... no sé como expresarlo, pero es increíble conocer a alguien tan talentoso y que además se moleste en hacer dibujos en los que yo salga reflejada de alguna manera... es simplemente enorgullecedor (me da igual si me he inventado la palabra...)

Así que te cedo el lujo de publicar ese dibujo, y voy a ver si me sale algo decente para colgar como comienzo de caricatura...xDD

Besooosss... a los inexistentes lectores =D