domingo, 18 de julio de 2010

La fotografía también es un arte

La fotografía es un arte, igual que la escritura. Es un arte para vagos… y aventureros, ironía.

Cuando escribes no hace falta visitar exóticos lugares, ni gastarte dinero, todo lo creas con tu mente, pero has de hacer el esfuerzo de crearlo todo, jugar a ser Dios (véase J. R. R. Tolkien). Cuando te propones darle otra perspectiva a tu vida, plasmar los momentos y guardar con ellos sentimientos, tienes lo que hay, ni más ni menos, dispones de lo que existe. Con un pequeño movimiento del dedo lo tienes todo. No puedes crear, moldear y colorear la realidad… a menos que dispongas de Photoshop. El artilugio del demonio, Photoshop es la pluma y el pergamino de los fotógrafos: ¿Qué aquí no había un caballo? Pues se pone. ¿Quién ha dicho que esta tía era rubia? Ahora va a ser morena…

Artes tan diferentes pero tan parecidas. Hay fotografías en las que puedes leer una historia entera, y hay páginas y páginas de libros que te describen una fotografía…

¿Quién me diría a mí que vería todo mi mundo en versos de copla y en instantáneas de una maldita Réflex? Mi vida no hace más que pausarse acompañada del “click” de un obturador en funcionamiento y de fondo… palabras rimando y adjetivos metafóricos resonando como una canción…

La literatura me ha enseñado a vivir y las fotografías me han enseñado a observar.

-------------------------------------------------------

Siento ser tan concisa y resumir todo a la mínima expresión, pero es que las ideas están ahí y debo sacarlas tal cual están, si luego las desarrollo me parece superficial =)

También lo siento si esto no significa lo mismo para todos, la fotografía y la escritura son muy importantes para mí (oooh ¿de verdad?¿no me digas? ¬¬). Este escrito puede carecer de significado para algunas personas. Por eso, me he propuesto compaginar en alguna entrada ambas artes, haciendo una historia de una foto o una foto de una descripción.

Muchas gracias por leerme, significan mucho vuestras opiniones y comentarios. Así que porfavor, si teneis algo que decir, comentad. Y ante todo CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS NO CRITICAS DESTRUCTIVAS ¬¬

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gise, como he leído tu comentario de críticas constructivas, que son esas las que me gustan, te escribo , por eso y porque me gusta la simplicidad extrema te remito una frase de Edward Munch: El arte es el corazón de la sangre.
Sigue escribiendo, algún día me haré un blog yo también.
Rosa

Diosadelabismo dijo...

Nena, entiendo perfectamente lo que quieres decir, sabes que yo también soy amiga de la literatura y la fotografía, asi que no puedo evitar decirte... ¿Para cuando nos vamos las dos a hacer fotos por ahí?

Como tu dices, hay fotos que con una simple imagen cuentan una historia, e incluso que nos inspiran para escribir una historia (A mi me ha pasado)y hay historias que nos hacen querer plasmar su esencia en una sola imagen... Cosas de la vida, supongo.

Diosadelabismo dijo...

P.D: Te quiero, petarda ^^